Siendo Vegetariano Hispano

Un taco sólo con jitomate y aguacate es igual de sabroso


by

Cynthia Pelayo

Soy vegetariana. Más bien, ‘vegan’. Hispanos usualmente se asustan al ver una vegetariano entre ellos. He hallado que hispanos tienden a enojarse al hallar a un latino que no come cerdo asado, tacos de pollo asado o camarón asado. No entiendo por qué se enojan; no es como si me fuera a robar su carne.

Soy ‘vegan’, el tipo más estricto de vegetarianos. Tengo una regla simple: nada como producido por algo que tenga cara. Eso significa nada de pollo, ya que contrario a lo que piensan latinos, el pollo es carne. Una vez más,nada de pollo, pavo, vaca, pescado, y nada bonito como los conejitos. Ser ‘vegan’ significa que no tomo lácteos. No tomo leche ni huevos, ni como queso. No uso mantequilla, mayonesa ni miel al cocinar. Es una regla simple de seguir. Ahora usted se preguntará, “¿Por qué diablos querría alguien hacer eso?”. Tengo dos razones, salud y ética.

Salud

Muchos hispanos creen que es imposible estar saludable sin comer carne. Mi familia me dice siempre que voy a enfermar, e incluso morir por falta de proteína y calcio, pero eso no es verdad. “¿De dónde obtiene usted su proteína?”, me preguntan a menudo. Obtengo proteína de plantas, frijoles y nueces. Mi doctor con gusto le diría también que tengo niveles grandiosos de colesterol, glucosa y proteína. Tengo masa muscular magnífica; conservo un peso saludable (perdí casi 20 libras luego de volverme ‘vegan’) y mis riesgos de mal del corazón, cáncer, obesidad y presión alta son escasos.

La siguiente pregunta molesta que me hacen es, “¿Qué come usted?”. Como todo, mientras no sea producto derivado de animal. Como arroz, frijoles, pasta, fruta fresca, vegetales y granos enteros y no, no me siento débil ni lenta.

La mejor ventaja de ser ‘vegan’ es que usualmente cocino mis propios alimentos. Muchos de ustedes quizá digan que cocinar sus propios alimentos es uno de los mayores factores de tener buena salud. Si usted come en un restaurante, o calienta un alimento en el microondas, ¿sabe en verdad lo que come?

Ética

Nuestros padres, abuelos y otros ancestros criaron animales. Los alimentaban bien, y al llegar la hora de sacrificar a la vaca que criaron por meses, se hacía con respeto por el animal. Hoy, cientos de miles de animales son asesinados sin ceremonia en rastros, en condiciones sucias sin preocuparse por hacerlo un proceso sin dolor. Si usted ha visto las noticias los últimos meses, quizá vio varias retiradas de carne. ¿Qué las causa. Las condiciones sucias en rastros que tienen miles de animales en oscuras condiciones de hacinamiento.

Sin esperarlo me volví ‘vegan’ un día. Recorría el Zoológico de Lincoln Park y me detuve en el área de granja. Vi a un cerdo hembra con 10 cerditos. Se veían muy felices, limpios y tenían mucho espacio para caminar y jugar. Pensé en eso por un rato y me di cuenta que es lo que quieren los animales, estar seguros, limpios y felices. Eso fue hace más de un año, y sé que tomé la decisión correcta.


copyright EXTRA News, Chicago's leading bilingual newspaper.
Published by permission.

 

 
 
  forum + auction + about us + recipes + contact us + links + link to us + Archive  
© 2005 vegetarianwomen.com